Héroes del azufre

El volcán Kawah Ijen, es un estratovolcán que forma parte del complejo volcánico Ijen, situado la zona oriental de la isla indonesia de Java, asentada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de la Tierra con mayor actividad sísmica y volcánica.

Una vez en el exterior, en la boca del cráter, los gases de azufre arden de nuevo en contacto con el oxígeno, pero en cuanto la temperatura desciende, el gas se licúa y forma pequeños ríos de azufre líquido, brillantes y azules, una tonalidad que se debe a la presencia de dióxido de azufre. Estos llameantes ríos ácidos concluyen su recorrido en la cuenca de un gran lago ácido formado en el interior del cráter. La emisión de gases y vapores letales determina una atmósfera casi irrespirable para los centenares de mineros que viven de la extracción de azufre.

“Héroes del azufre” es un reportaje que quiere dar a conocer y denunciar las condiciones infrahumanas que soportan estos mineros, trabajando en el interior del cráter, arrancando y transportando cargamentos de entre 70 y 90 kilos de azufre sin ningún tipo de mecanización ni protección, por 5 céntimos de euro por cada kilo de azufre entregado. Cuando el viento cambia de improviso, atrapa a los mineros en las espesas columnas que salen del volcán. Los daños que ocasiona el trabajo son problemas respiratorios, artrosis, dolores en las rodillas, llagas en los hombros, lesiones de espalda, irritación en los ojos y la garganta, además de daños irreparables en la dentadura, afectada por las partículas corrosivas.

Java, Indonesia 2016.