Aluk To Dolo o el camino de los ancestros

Los Toraja son una etnia que habita en las tierras montañosas del centro de la isla de Sulawesi (antiguas Célebes) de Indonesia, en el área Tana Toraja.

El 87% de la población son cristianos, fruto de la colonización holandesa de principios del siglo XX , un 9% son musulmanes y un pequeño porcentaje son animistas, manteniendo tradiciones ancestrales de más de trescientos años. Aunque solo una pequeña parte de la población de los Toraja conserva aún sus creencias animistas denominadas “Aluk to Dolo” o camino de los ancestros, la mayoría de los habitantes participan en los rituales funerarios propios de estas tradiciones, en una conexión profunda de la vida con la muerte.

“Aluk To Dolo”  pretende dar a conocer la gran importancia de la muerte para los Toraja, que se ve reflejada en sus impresionantes rituales funerarios, momento de presentar respeto a los muertos, pero también una ocasión importante para mostrar el estatus de la familia y de la propia etnia. Nos adentraremos en estas tradiciones animistas centenarias a través del funeral de Dorkas Taruk Paningo, de 66 años de edad, fallecida el 14 de mayo de 2016.

Sulawesi, Indonesia 2016.